CARBÓN ACTIVADO

El carbón activado es un antídoto natural muy eficaz e impresionante por sus propiedades desintoxicantes, que se expende en farmacias en forma de polvo o tabletas y no debe confundirse con el carbón que se utiliza para preparar carnes a la parrilla, ya que este desprende sustancias tóxicas y cancerígenas.

La forma en que actúa el carbón activado cuando se ingiere con propósitos de desintoxicación, es el de adsorber (no absorber), que es la atracción eléctrica de las toxinas a las superficies de las partículas de carbón. El carbón activado no se absorbe en el cuerpo y se expele vía intestinal adjunto a las toxinas que ha recogido, por eso no es de extrañar que las heces sean de color negro.

Usos y remedios

  • Eficaz en el alivio de la diarrea y los gases intestinales.

  • Como blanqueador del esmalte de los dientes, se utiliza para sustituir la pasta de dientes, remueve la placa dental y las manchas del esmalte.

  • Eliminar las bacterias de la boca, excelente para desinfectar y limpiar la boca.

  • Envenenamiento por drogas, medicinas o sustancias tóxicas: Mezcle 1 o 2 cucharadas grandes de carbón en polvo en pequeña cantidad de agua e ingerir rápidamente.

  • En caso de diarreas mezclar el carbón de igual manera que la anterior.

  • Náuseas o vómitos: adultos 1 o 2 cucharadas grandes en ½ vaso de agua después de cada vómito. Niños: ½ o 1 cucharada de carbón en ½ vaso de agua. Si el carbón se vomita, administre igual dosis hasta que sea asimilado.

  • Gas intestinal o flatulencia se utiliza la misma dosis antes mencionada, tome el carbón con agua cuantas veces sea necesario hasta que haya mejoría.

  • Infecciones en ojos y oídos, se trata con cataplasma de carbón que se coloca sobre el ojo u oído enfermo por 4 horas o toda la noche. La aplicación de calor favorece la acción.

  • Infecciones en piel o articulaciones se tratan con cataplasma, por varias horas o durante la noche.

  • Picadura de abejas o de mosquitos se aplica cataplasma de carbón sobre la lesión. En caso de que la reacción producida sea severa, cambie la cataplasma cada 10 minutos durante 1 hora. Después déjela por 8 horas o hasta que el dolor y la inflamación hayan desaparecido

  • Picadura de alacranes se lava la lesión con agua y jabón, un baño frío con ½ taza de carbón en 8 litros de agua y sumerja el área de la lesión durante 30 minutos a una hora. Seguidamente, aplique cataplasma de carbón.

  • En pacientes con enfermedades renales o hepáticas, use el carbón activado por vía oral, preparado de la manera ya descrita. Esto ayuda a disminuir la acumulación de toxinas en el cuerpo.

  • En caso de enfermedades renales, aplicar cataplasma sobre el abdomen.

  • Dolor de muelas e infección de muela, prepare pasta con polvo de carbón y agua, cepillarse, sobre todo entre las encías infectadas y los dientes con caries. Deje el carbón sobre las encías durante toda la noche y enjuague la boca por la mañana.

  • Enjuagues bucales y gargarismos para Halitosis (mal aliento) y dolor de garganta

El carbón activado puede conseguirse sin receta médica, sin embargo, antes de usar este medicamento, llame y pida consejo a un centro de control de venenos, a su médico o a la sala de emergencias de un hospital.

Su uso debe ser cuidadoso para personas con alergias a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no; en embarazadas o está dando de lactar;

Usa cualquier otro medicamento recetado o no, tiene cualquier otro problema médico, especialmente sangrado o bloqueo intestinal, sentido de alerta disminuido, deshidratación o una perforación en el intestino, ha tenido una cirugía reciente.

El carbón activado hará que las heces se vuelvan negras. Esto es de esperarse, mientras esté usando este medicamento. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

La industria farmacéutica ha elaborado diferentes formulaciones para el tratamiento de las diarreas y los gases, que incluyen en sus ingredientes el carbón activado.